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3 abril 2009

LA APS Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE PODRÍAN AUMENTAR SU ATRACTIBILIDAD

Filed under: 1 — capitulomedico @ 6:15 pm
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Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Agrupación de Médicos APS

 

Históricamente la permanencia de los médicos en APS ha sido uno de los elementos no resueltos, en ninguna de las etapas del desarrollo del sector salud, en Chile.

 

El surgimiento de una especialidad para la Atención Primaria hizo nacer la esperanza de que la anterior realidad pudiera modificarse, sin embargo esto no ha ocurrido así y las razones son diversas:

 

a)      En primer lugar, el número total de médicos de familia no ha alcanzado un volumen suficiente como para cubrir las necesidades de la AP.

b)      Un buen porcentaje de médicos de familia se encuentran en el sistema privado o en ámbitos administrativos del Sistema de Salud.

c)      Los incentivos tanto económicos como de desarrollo en la APS siguen siendo insuficientes.

 

En el caso de los médicos generales, su tiempo de permanencia está supeditado a la posibilidad de acceder a una formación de especialista, lo que determina períodos de permanencia que van de un mes a varios años.

 

La alta rotación médica en la APS ha sido explicada por diversos factores entre los cuales se encuentra: Bajas expectativas de desarrollo profesional lo que los mantiene en un status inferior con los médicos especialistas o del ámbito hospitalario; alta demanda de atención, que impide integrarse al trabajo del equipo, hacer investigación o docencia o involucrarse en ámbitos de gestión; ausencia de programas de formación continuada; escasos incentivos a la práctica de calidad, etc.

 

 

OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN:

 

Efectuar propuestas en ámbitos relevantes del desempeño médico, para aumentar el interés y permanencia de los médicos en atención primaria.

 

 

ÁREAS:

1                    DESARROLLO PROFESIONAL: Camilo; Ricardo; Fabricio

a.       Estatus profesional: la permanencia en APS no ha sido entendida como una opción de desempeño sino  una permanencia por defecto. Desde esa perspectiva la relación entre pares se establece de manera jerárquica con una predominancia del médico de hospital / especialista por sobre el médico de APS. Esta predominancia no es sólo salarial (favorecida por la práctica privada) sino también científica, en el sentido de que el médico de APS “debe ser” capacitado por los médicos especialistas, pero no en sentido inverso. No se considera, por lo tanto, que la APS tenga un cuerpo propio de conocimientos susceptible de ser traspasado a los especialistas.

b.      Formación continuada: El desarrollo está ligado a la posibilidad de ir adquiriendo competencias que permitan al profesional responder con menos estrés y mejor calidad a las demandas de salud de la población. Durante la evolución del desempeño pueden surgir requerimientos nuevos inducidos por modificaciones en el cargo, cambios en el Modelo de atención, emergencia de nuevos problemas de salud, etc, aspectos que deben ser considerados al diseñar programas de formación continuada.

c.       Expectativas de especialización:Muchos médicos permanecen tiempos variables en APS en espera de lograr un cupo para una especialización. Su estadía en la APS puede pasar con mayor o menor involucramiento dependiendo de las características vocacionales y sociales de los médicos, pero en esencia, no es el grupo que tenga considerada la APS como su lugar de desempeño permanente.

 

Esta realidad probablemente no variará en el curso de los años, y es deseable que así ocurra, por cuanto una estadía de 1 a 3 años en APS, de cualquier médico resulta una ganancia para los usuarios, en la medida que esta estadía contenga elementos formativos generales que aporten al desempeño en cualquier especialidad, desde el punto de vista de la integralidad.

 

El desarrollo profesional tiene también aspectos subjetivos de “sentirse desarrollado” y esta sensación tiene que ver con las expectativas que cada persona tiene sobre sí misma y su desempeño. Un adecuado programa debiera considerar ambas vertientes.

 

Si estos elementos no están considerados, la deserción médica de la APS, seguirá sin variación.

 

 

 

2                    CONDICIONES DE TRABAJO: Ruth, Mariela; Ingrid

a.       ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN APS/ CONDICIONES DE TRABAJO: Sobrecarga laboral: la carga asistencial determina que el médico se vea impedido de participar en actividades no asistenciales y de perfeccionamiento, con la consiguiente fatiga, frustración, impotencia, etc (incluso Burn out) determinando mayor fuga en búsqueda de menores “riesgos”. Además la actividad asistencial se concentra en la atención de consulta, especialmente de morbilidad aguda, dificultando la participación de los médicos en otras actividades asistenciales relacionadas con la implementación del modelo de salud familiar: consejería familiar, visita domiciliaria, reuniones clínicas, etc

b.      CAPACIDAD RESOLUTIVA: Bajo acceso a medios diagnósticos: Aún cuando la situación ha mejorado, persisten brechas de acceso a la ejecución de exámenes diagnósticos, y recursos terapéuticos que facilitarían la resolución de problemas en APS, sin derivaciones y contribuirían a mejorar la percepción del propio médico respecto a sus capacidades y desarrollo.

c.       EL MÉDICO Y LA RED DE SALUD: Déficit en la contrarreferencia: la ausencia de contrarreferencia impide la retroalimentación del trabajo del médico en APS y lo mantiene separado de la relación con sus pares especializados.

d.      Sistema de incentivos: Para lograr la adhesión de cualquier trabajador con su empresa, y salud no es la excepción, se requiere un sistema de incentivos conocido, respetado y acorde a las expectativas. Probablemente los puntos explicitados anteriormente deben formar parte de este sistema: desarrollo profesional, aspectos contractuales que aseguren estabilidad, salarios acordes a la carga de trabajo y a la menor posibilidad de ingresos desde la práctica privada, acceso a programas de formación de post grado, acceso a cargos de responsabilidad, docencia e investigación, etc, dependiendo de los años de permanencia, por poner algunos ejemplos.

e.       El bajo involucramiento con el equipo, la baja participación en tareas de promoción y prevención, el casi nulo trabajo con la comunidad, mantiene al médico separado de la acción más fundamental del centro y es mal evaluado por el equipo de salud que ve en ellos falta de compromiso con la APS. Desde el punto de vista de la relación con el usuario, el funcionamiento descrito potencia una mala relación médico paciente.

 

 

3                    CONTRACTUAL/SALARIAL: Cecilia; Vicente

a.       Salarios: Si bien es cierto que comparativamente, un médico de APS, puede ganar los mismo que un médico de hospital, el exceso de sueldo en el caso del especialista se ve reforzado por la práctica privada que lo incrementa sustancialmente. Por otra parte el sueldo no es proporcional a la cantidad de pacientes atendidos por día, ni se suplementa por la complejidad psicosocial que ella presenta. Es decir, el sueldo no está en relación a la complejidad de la tarea y no considera incentivos específicos que orienten el trabajo a resultados.

b.      Aspectos contractuales:  Uno de los principales escollos en la estabilidad laboral de los médicos está dada por el alto % de contratos a honorarios y a plazo fijo, lo que determina alta rotación y bajo involucramiento de los médicos con las otras tareas propias de los equipos de APS cuales son la promoción de la salud y la prevención.

 

 

PROXIMA REUNIÓN: MARTES 7 DE ABRIL: 19:30 REGIONAL STGO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO DE MÁS ABAJO CORRESPONDE A DESARROLLO PROFESIONAL:

 

 

1                    Efectuar propuesta de un programa de formación médica continuada que:

 

  • Garantice un desarrollo profesional acorde a las necesidades de salud y permita el mejoramiento de las competencias para un trabajo en Red.
  • Mejore la satisfacción de los Médicos con su desempeño en la APS.
  • Favorecer la permanencia de los profesionales médicos y por ende mejorar la estabilidad de los equipos de salud en APS.

 

2                    Efectuar una propuesta de los elementos a cambiar en la formación de pre grado de la carrera de Medicina en miras a:

 

  •  Influir sobre el perfil de competencias de los egresados, para lograr una inserción armónica a un Sistema de salud basado en los principios  planteados en la Reforma.
  • Asegurar la calidad de los programas formativos

 

3                    Definir el perfil médico permanente en la APS: Las diferentes especialidades y su coordinación para dar respuesta a las necesidades de la población

 

 

I        FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA

 

INTRODUCCIÓN:

 

La Formación continuada es un elemento relevante entre aquellos que aseguran la calidad de las prestaciones. Junto a lo anterior se constituye en un ámbito de desarrollo personal y profesional con la consiguiente satisfacción de las personas en su rol de trabajador.

 

La Formación médica continuada (FMC) representa una situación de aprendizaje continua a lo largo de toda la vida profesional al objeto de mantener un nivel óptimo de competencia que facilite la toma de decisiones a adoptar en el ejercicio diario. Según la OMC, la educación médica continuada sería el proceso que permita a los profesionales adaptarse y formar parte activa en los cambios a introducir en los sistemas (Elena Arminio. Responsable Dpto. ENE PROMED).

Aquí falta un link

 

¿QUÉ SIGNIFICA SER MÉDICO HOY?

 

En el artículo SER MÉDICO HOY, se describe que “los cuatro tipos de valores propios de toda profesión son: altruismo, disciplina, eficiencia y compromiso”.

 

En cuanto a la profesión médica, el artículo describe como sus principios esenciales:

  • Primacía del bienestar del paciente.
  • Respeto por la autonomía del mismo.
  • Promoción de la justicia social.

 

Que se traducirían en las siguientes responsabilidades básicas:

 

·         Competencia profesional.

·         Honestidad con el paciente.

·         Confidencialidad.

·         Adecuada relación médico-paciente.

·         Calidad asistencial.

·         Equidad.

·         Gestión racional y eficaz de los recursos.

·         Conocimiento científico.

·         Mantenimiento de la confianza social a través de una gestión adecuada del conflicto de intereses.

·         Autorregulación y respeto mutuo entre colegas.

 

Determinando de esta manera los tres ámbitos competenciales exigibles al médico de hoy son:

·         Ámbito conceptual (conocimientos).

·         Ámbito técnico (habilidades).

·         Ámbito de relación interpersonal (actitudes).

 

Para concluir con las tareas  propias del profesional médico, cuales son:

·         Establecer el diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo para la dolencia del paciente.

·         Mantener una buena comunicación con el paciente y su entorno.

·         Ofrecer soporte individual al paciente durante toda su enfermedad.

·         Proporcionar al paciente las posibilidades de rehabilitación para los procesos crónicos.

·         Actuar preventivamente cuando sea posible.

 

Llama la atención que entre los elementos descritos en el artículo, ninguno aluda a la necesidad del médico de incluirse en equipos de trabajo, describiendo una labor bastante solitaria, desde la perspectiva de la relación médico paciente fundamentalmente.

 

Quizás sea esa soledad la que muchas veces determina la migración, mayor estrés y decepción por el desempeño en APS.

 

Si bien se reconoce la importancia de que los médicos tengan formación específica para la APS, no se dispone de un perfil de competencias que permita orientar los procesos de formación tanto de pregrado, como de postgrado y formación médica continua. Disponer de un perfil de competencias consensuado entre los diferentes grupos de interés resultaría en un aporte significativo en la definición de los programas de formación.

 

Este perfil de competencias debiera incluir aspectos relacionados no sólo con el quehacer médico específico, sino que otros sumamente relevantes para la APS como el trabajo en equipo, la participación en ámbitos de gestión de recursos, el autocuidado, la investigación y docencia, etc.

 

La inversión en formación de los médicos sólo resulta rentable si se logra mantener a este recurso en la APS, por ello, es fundamental transformar la atención primaria en un espacio de desarrollo profesional interesante, generando condiciones laborales atractivas, que estimulen la permanencia, esto incluye crear ambientes confortables y sistemas de incentivos apropiados.  Otro elemento muy importante en este sentido, para los médicos familiares, es incorporar la condición de “especialista” como un componente reconocido de la “carrera funcionaria” de modo de estimular la permanencia en los centros de APS.

 

OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA:

 

Un Programa de FMC debe poseer ciertas características que permitan su aceptación en los beneficiarios.

En primer lugar debe ser entendida como un sistema de apoyo a la labor médica. En segundo lugar debe compatibilizar los intereses de la “empresa” con los de las personas participantes. En tercer lugar debe servir para mejorar en la carrera funcionaria.

Es muy importante diseñar programas de formación continua adecuados a las competencias requeridas y diferenciados de acuerdo a las perspectivas de permanencia de los médicos en la APS municipal. Estos programas deberían estar asociados a sistemas de incentivos específicos incorporados por ejemplo en la “carrera funcionaria”.

 

Resulta interesante considerar, para el diseño e implementación de estos programas, el aprovechamiento de la capacidad docente instalada en los centros de salud vinculados a las universidades. Además estos resultan un escenario muy adecuado para incorporar la docencia e investigación como un área de desarrollo específico para los médicos en APS. Se podría contar con fondos concursables específicos para esta área.

 

Un aspecto fundamental de estas estrategias debe ser la evaluación de su impacto, la que debe ser incorporada desde el inicio en el diseño de los programas.

De acuerdo a Elena Arminio algunas de las Condiciones que debe reunir una metodología de F.M.C. son:

·         Llegar a todos los profesionales, en particular a los más indiferentes.

·         Ser activo, que fomente la participación.

·         Ser práctico y que los conocimientos teóricos básicos necesarios estén relacionados con la práctica cotidiana.

·         Fomentar la mejora no sólo de los conocimientos sino también de los comportamientos y actitudes hacia el enfermo.

·         Ser compatible con el trabajo diario.

·         Ser flexible en su aplicación.

·         Favorecer tanto el autoaprendizaje como el trabajo cooperativo.

·         Capacitar para la autoevaluación de conocimientos y de competencias.

·         Que participantes y docentes reciban información posterior sobre los resultados obtenidos.

Es posible que otras condiciones debieran ser:

  • Estar basado en un adecuado diagnóstico de necesidades (brechas de competencias, adecuación a necesidades emergentes, etc)
  • Asegurar su accesibilidad en términos de costos, burocracia administrativa, lugar de ejecución y horarios. Determinar los mecanismos que aseguren el acceso equitativo de los médicos a la formación continua
  • Incluir aprendizaje de habilidades técnica tanto como de comunicación clínica
  • Tener el carácter de obligatoriedad no punitiva
  • Incluir actividades prácticas, tipo estadía, pasantía.
  • Incluir cursos conducentes a títulos.
  • Incluir diversas aproximaciones metodológica y tecnológicas
  • Contar con adecuados mecanismos de evaluación
  • Contar con incentivos a la participación y logro

 

 

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE FMC:

Determina las competencias esperada

Especifica los ámbitos de formación exigidos por la empresa para un adecuado desempeño y promoción funcionaria.

Establece requisitos mínimos de capacitación y desarrollo, en términos de horas, calidad, temas, competencias.

Estandariza requisitos de evaluación de perfeccionamiento médico

Asegura la calidad de los Programas

 

En el caso de nuestro país un programa de Formación Médica continuada tiene que tener coherencia con el Modelo de atención propuesto.

 

La Reforma de Salud, en su definición opta por un Modelo de atención integral que promueva y facilite la atención eficiente, eficaz y oportuna que se dirige, más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados, a las personas, consideradas en su integralidad física y mental y como seres sociales integrantes de diversos sistemas sociales tales como familia, trabajo, comunidad, etc., en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural. 

 

El modelo de atención tiene como objetivo central la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas, las familias y las comunidades, con un énfasis en la anticipación de los problemas y el consiguiente acento en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, es decir, anticipatorio al daño.

 

Los aspectos de promoción de la salud y educación para lograr estilos de vida y ambientes más saludables son competencias definidas para el equipo de salud en forma transversal, y que se articulan con el trabajo intersectorial impulsado por los gobiernos locales y regionales a través de Vida Chile u otras instancias de acción multisectorial. El desafío epidemiológico con que se inicia el milenio obliga a devolver protagonismo a los ciudadanos y sus organizaciones en la producción social y el cuidado de su salud, reorientando el rol del equipo de salud a un rol asesor y cuidador que acompaña el proceso salud – enfermedad y que potencia la capacidad de las personas de influir positivamente en su vida y su entorno y los determinantes sociales de la salud.

 

El quehacer sanitario definido en el modelo de atención en red se basa en un equipo de salud multidisciplinario, con un liderazgo horizontal, que se hace cargo de su población, aplicando el modelo de Salud Familiar, enfatizando de esta manera la relevancia de la familia como fuente de creencias, conductas, formación de valores, y principal apoyo en la recuperación de la salud.

 

La mirada biopsicosocial deberá estar presente en todos los ámbitos de la red de asistencia al proceso salud enfermedad, quedando en la Atención primaria, la responsabilidad del contacto más cercano con la comunidad, sus recursos y su organización.

 

El concepto de trabajo en red determina que las instituciones de salud, las organizaciones comunitarias  definan mecanismos claros de interrelación, con reconocimiento de que el equipo de salud de cabecera del nivel primario, es el encargado de dar continuidad a la atención de salud de las personas y familias. Para esto, la red asistencial se organiza de modo de establecer formas claras de información, retroalimentación y coordinación, que mantenga actualizada la información sobre personas y familias que hayan recibido atención en algún punto de la red, distinto al Centro de Salud primario. A su vez el Centro de Salud proporcionará al resto de la red, toda la información necesaria para mejorar las respuestas a las necesidades de salud de la gente.

 

En el modelo descrito, la comunidad, sus redes sociales y de autocuidado y el nivel primario de atención, son el eje articulador del quehacer sanitario, y son el nivel que concentra la complejidad socio sanitaria, por cuanto le corresponde establecer la pertinencia, oportunidad y tipo de intervención y/ o derivación de la gran gama de problemas biológicos, psicológicos y sociales que afecta a la población a la cual sirve.

 

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUA

 

POBLACIÓN  OBJETIVO:

 

Médicos que se desempeñan en Atención primaria de manera transitoria o permanente:

·         Médicos recién egresados sin clara vocación de especialización

·         Médicos que aspiran a especialización distinta a la APS

  • Médicos generales de larga permanencia sin especialización
  • Médicos de Familia

 

ALERTAS:

Cómo se regula la aceptación del administrador municipal de este programa. Rol fiscalizador del SS.

 

¿Cómo funcionan las corporaciones de salud municipal?

¿Cómo se financia??

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Formar médicos que manejen elementos centrales del Modelo vigente con excelencia clínica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

El cumplimiento de los objetivos tendrá una gradiente de cumplimiento dependiendo de las perspectivas de permanencia en APS y de las tareas a desarrollar por el médico:

 

Que el programa desarrolle médicos capaces de:

  • Resolver oportuna y adecuadamente los problemas prevalentes de APS, con especial énfasis en las patologías GES.
  • Aplicar el enfoque bipsicosocial y familiar en el enfrentamiento de los problemas de salud por los que consultan las personas.
  • Trabajar con familias en acciones preventivas o de manejo de problemas.
  • Referir adecuada y oportunamente problemas de salud que requieran atención especializada o tecnología compleja, sin abandonar la responsabilidad sobre el caso.
  • Trabajar en equipo multiprofesional.
  • Efectuar acciones preventivas efectivas y pertinentes
  • Diseñar y ejecutar colaborativamente planes de promoción de la salud
  • Integrarse al equipo en el trabajo con la Comunidad
  • Participar en la gestión del Centro de Salud o en la gestión de programas o sectores.
  • Ejecutar programas de educación de adultos
  • Efectuar docencia clínica
  • Efectuar investigación operativa
  • Utilizar la evidencia en las decisiones clínicas

 

 

 

 

METODOLOGÍAS:

 

Los escenarios formativos deberán ser diversos: Cursos, Talleres, Diplomas, Magíster, Pasantías, etc. Las metodologías deberán enfatizar la participación, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje multiprofesional.

 

Se espera que las Unidades de Capacitación de las Direcciones y Corporaciones de Salud en coordinación con los Servicios de Salud establezcan de manera individualizada las brechas de capacitación y actualización de cada funcionario, para determinar necesidades y cierre de brechas de manera equitativa.

 

CONTENIDOS:

 

  • Patología prevalente

 

  • Procedimientos en APS

 

  • Trabajo en Equipo

 

  • Mecanismos de referencia y Contrarreferencia

 

  • Comunicación

 

  • Entrevista Médica

 

  • Familia y salud

 

  • Comunidad

 

  • Prevención y promoción: Diseño de programas

 

  • Investigación Operativa

 

  • Educación de adultos

 

  • Docencia clínica

 

  • Gestión básica

 

  • Cuidados de Salud basados en evidencia

 

Deberá planificarse Cursos de actualización y otros conducentes a grados

 

 

Las siguientes modalidades acumularán créditos para especialidades y/ o serán conducentes a títulos.

 

Para cada uno de ellos deberán especificarse sus características y elementos de calidad esperados de los organismos, número de horas y otros.

 

Diplomados:

Salud Pública

Salud Familiar

Fortalecimiento de Resolutividad

Geriatría

Gestión clínica

Gestión administrativa

 

Pasantías Modulares conducentes a títulos (créditos) Medicina Familiar

Salud Mental

Medicina Interna

Pediatría

Salud Familiar ambulatorio

 

Cursos acumula créditos para Medicina Familiar: especificar número de horas y características

Entrevista Médica

Medicina Basad en evidencia

 

 

II       BASES PARA LA ESPECIALIZACIÓN:

 

La Atención Primaria como ámbito específico de desempeño debe contar con un médico especialista con un cuerpo de conocimiento acorde a las necesidades expresadas por la comunidad y con una permanencia tal que le permita trabajar integrado a equipos multiprofesionales.

 

Lo anterior independiente de que médicos de otras especialidades o sin especialidad, puedan formar parte de los equipos, respondiendo de manera oportuna e integral a sus demandas.

 

La Especialidad del médico de desempeño en APS es la Medicina Familiar en cualquiera de sus variantes y se espera que progresivamente, en la medida que las Universidades puedan dar respuesta formativa y las condiciones de incentivo así lo determinen, la APS se dote de este profesional íntegramente en el menor plazo posible.

 

Mientras esta situación no sea posible será necesario cerrar brechas de recursos médicos a través de diversos mecanismos, entre ellos el  sistema de Concurso nacional, como el efectuado el año 2006, favoreciendo a los médicos de larga permanencia en APS con mayor puntaje en la postulación.

 

El Médico Familiar será parte integrante de los equipos de sector y podrá ocupar cargos directivos y de coordinación.

 

Sin desmedro de lo anterior seguirán estando presente en la APS médicos generales para los cuales deberá asegurarse buenos accesos a programas de formación continuada que aseguren la calidad de sus prestaciones y en el futuro trabajarán adheridos a Médicos de Familia quienes serán sus tutores en su camino de formación.

 

La presencia de otros especialistas en APS será deseable en la medida que la patología compleja pueda ser resuelta de manera ambulatoria y con medios al alcance de los establecimientos de APS, siempre cuidando de no biologizar problemas que pueden ser resueltos por el equipo de Salud Familiar. Esencial será el rol del Médico Familiar en la coordinación de la acción de los diferentes especialistas dentro del Centro, velando por la pertinencia de las derivaciones internas y externas.

 

NECESIDADES DE ESPECIALISTAS:

 

A lo menos 1 médico familiar por cada 5000 habitantes

A lo menos 1 internista general por cada ……… habitantes

A lo menos 1 cirujano general por cada ……. habitantes

A lo menos 1 psiquiatra general por cada…… habitantes

 

La formación de los Especialistas básicos deberá contar con elementos de Modelo que hagan coherente su quehacer en coordinación con el equipo de Salud Familiar.

 

 

MODALIDADES EN LA FORMACIÓN DE  ESPECIALISTAS:

 

Modular:

Se establecerá los requisitos de formación en Módulos los que deben contener para cada uno:

Objetivos

Competencias de egreso

Contenidos

Actividades

Mecanismos de evaluación

Duración

 

Además debe estipularse requisitos generales para acceder a este tipo de formación tales como edad, duración total de la formación, requisitos de aprobación, mecanismos de reválida en caso de traslado de Universidad, entidades formadoras, etc.

 

Tradicional:

Cada Institución formadora define sus Planes y programas

 

Reconocimiento por CONACEM u otras entidades definidas por la Intendencia de Prestadores:

Serán definidos los criterios

 

 

III     PRE GRADO:

 

CONDAS:

De qué manera se establecen los mecanismos para la definición de estándares de calidad y perfil del egresado.

 

Resguardar la calidad de la formación

 

Definir el “médico que necesita el país”: perfil de competencias. Puntos comunes a las distintas Universidades

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